La Federación lanzó la Red Nacional de Mujeres FOECYT Argentina el día 28 de junio de 2018 en el renovado salón auditorio del 4° piso de nuestra institución sito en Esmeralda 672 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

El secretario general Alberto Cejas, junto a la Jefa del Departamento de Igualdad de Oportunidades de UNI Global Union, Verónica Fernández Méndez, materializa el compromiso asumido por su gestión en el Encuentro Nacional de Mujeres llevado a cabo en Huerta Grande.

Participaron de este evento casi cien compañeras provenientes de todo el país con el objetivo de empezar a trabajar en los lazos solidarios y llevar la perspectiva de género y la lucha por la igualdad de oportunidades a las estructuras sindicales.

El secretario general de la Federación, Alberto Cejas, también vicepresidente del sector Postal y Logística de UNI Américas, abrió la reunión manifestando su gratitud a las presentes y dijo sentirse orgulloso por ver materializado el compromiso asumido de romper con la discriminación de género y promover el crecimiento de esta Red que hoy “apenas está naciendo pero  que no me quedan dudas de que se hará muy fuerte con el apoyo de UNI y el trabajo de todas ustedes”. “Desde la Federación también tenemos mucho trabajo por delante en cuanto a garantizar los espacios y favorecer las políticas de inclusión, en Huerta Grande nos comprometimos a hacer lugar a todos los reclamos pero nosotros solos no podemos, necesitamos que pierdan el miedo y hagan los reclamos que tengan que hacer, basta de callar compañeras, las situaciones se corrigen y todo puede resolverse pero debe empezar por ustedes que son las primeras damnificadas, no tienen que tener más miedo acá hay un Secretariado Nacional que las va a respaldar”,  afirmó el dirigente.

Por su parte la jefa de UNI Igualdad de Oportunidades, Verónica Fernández Méndez, no sólo presentó las campañas de UNI en materia de igualdad y en contra del acoso laboral y la discriminación sino que explicó el fuerte papel de la regla de representación del cuarenta por ciento de las mujeres en todas las estructuras de la UNI y la imperante necesidad de más mujeres participen activamente de la vida sindical.

Para finlizar la jornada, el compañero Raúl Viale, director  Instituto Telepostal de Estudios Sociosindicales (ITES), brindó una capacitación especial ´para las compañeras, dirigida sobretodo a aquellas que hace poco se han incorporado a la familia telepostal y a la vida sindical. Desde qué es y cuáles son las funciones básicas de un sindicato hasta las actividades propias  de una Delegada gremial pasando incluso por nociones sobre derecho sindical la charla abarcó un amplio espectro de temas inherentes al mundo gremial y laboral.

Luego de una jornada interactiva y un diálogo muy ameno, propiciado tanto por los oradores como por el auditorio, las compañeras resumieron la experiencia con frases que podrían condensarse en la siguiente conclusión: “Esta red contribuirá a generar una sociedad con más igualdad y justicia. Juntas podemos convertir palabras en acción, unidas y en acción. Adelante compañeras!”