Conjuntamente con #CORASA FOECYT organizó una jornada en la que participaron compañeros y compañeras de todo el país. Cabe recordar que esta Ley establece la 𝗰𝗮𝗽𝗮𝗰𝗶𝘁𝗮𝗰𝗶𝗼́𝗻 𝗼𝗯𝗹𝗶𝗴𝗮𝘁𝗼𝗿𝗶𝗮 en género y violencia de género para quienes se desempeñan en funciones públicas.
Al respecto, el secretario general de FOECYT, Alberto Cejas, manifestó la necesidad de que se produzcan cambios efectivos en la sociedad y de que éstos sean acompañados no sólo por las mujeres sino también por los compañeros. «Es imperioso que nuestro trabajo se enfoque hacia el armado de redes de capacitación porque de esa forma disminuyen las violencias, sobre todo debemos ser capaces de encauzar toda esa voluntad de capacitación e interés que estas temáticas despiertan en nuestros representados. Los sindicatos somos representantes y de esta forma, capacitando constantemente quienes participen de las actividades podrán capacitar a otros y seguir cimentando estas redes», manifestó Cejas.
Al respecto también destacó en la apertura de la jornada la importancia del cambio estatutario que realizó FOECYT recientemente al agregar la Secretaría de Igualdad de Oportunidades, Género y Diversidad al Secretariado Nacional de la Federación. «Necesitamos que los cambios de la sociedad se den acompañados con el compromiso de las mujeres y hombres que se encuentran en la dirigencia sindical, hay que ir hacia adentro de las instituciones no sólo hacia afuera, porque son cambios culturales en instituciones siempre tuvieron una predominancia masculina y pretender que siga siendo así, hoy por hoy es arcaico», dijo.
La Ley Micaela fue promulgada el 10 de enero de 2019. Establece la capacitación obligatoria en género y violencia de género para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación. Su aplicación en los sindicatos es una oportunidad para promover la igualdad. Es un punto de partida para visibilizar y dar mayor participación a las mujeres, a los fines de construir un sindicalismo más igualitario.