Historia

Corrían años difíciles para el país y particularmente para el movimiento Obrero Organizado, cuando el 1º de abril del año 1957, un puñado de hombres provenientes de las filas del ente estatal de Correos y Telecomunicaciones, le dio vida a una nueva organización sindical: la FEDERACIÓN OBREROS Y EMPLEADOS DE CORREOS Y TELECOMUNICACIONES.

Desde sus mismos inicios, FOECYT encarnó las justas y postergadas reivindicaciones del sector, sin distinciones de ninguna naturaleza en lo que hace a jerarquías o categorías, vale decir que aglutinó a todos los trabajadores sin excepciones antipáticas.

Contener las lógicas aspiraciones de los trabajadores que no se veían representados por otras organizaciones que se desenvolvían en aquellos tiempos, fue el punto de partida de una férrea lucha que prosiguió hasta estos días. La inicial postura de cohesión y lógica organizacional, fueron los parámetros empleados para obtener la consolidación sindical en el seno del ahora Correo Oficial y en el contexto nacional e internacional.

Se utilizó la eficiencia como argumento indiscutible para garantizar las libertades laborales marcando el rumbo de la estructura sindical de base conformándose, de inmediato, sindicatos en todo el país, llegando en la actualidad a la cantidad de diecinueve, los que le dieron a la Organización un amplio sentido federativo que se mantiene monolítica-mente en la actualidad.