Con la participación de 11 sindicatos de 9 países, se realizó en Nyon, Suiza, la reunión de UNI Américas P&L para debatir los desafíos que enfrenta nuestro sector y los trabajadores postales en el mundo, así como el papel de UNI y sus gremios afiliados. Cabe recordar que los sindicatos reunidos representan a 5 millones de trabajadores de correos, quienes son responsables de la entrega de más de 650 mil millones de cartas y casi 7 mil millones de paquetes de 663.000 oficinas de correos en todo el mundo.
En ese contexto, Philip Jennings, Secretario General de UNI Global Union, brindó como siempre el discurso de apertura para luego dar paso a los siguientes oradores como Ingeborg Saetre y Stephen De Matteo (NALC EEUU), Presidente y Jefe de UNI Post y Logística respectivamente. Alberto Cejas, integró las sesiones y junto al compañero de SINTECH (Chile), Guillermo Flores, particparon de las exposiciones de nuetsra región. También estuvieron presentes la compañera Lynn Bue, Presidenta de UNI Américas P&L y perteneciente al CUPW-STTP de Canadá; Rogério Ubine, de FENTECT Brasil; Estela Cardozo, de SINTRAPOP Paraguay, y Manuel Fermín Acevedo González, de SEPOMEX México.
Para Cejas “Este tipo de reuniones son importantísimas, nos enteramos de lo que está pasando en los mejores correos del mundo y así podemos anticiparnos a lo que vendrá». Destacó que no sólo en Argentina los volúmenes de correo han disminuido sino que en el resto del mundo está pasando lo mismo desde hace años. Sin embargo, el comercio electrónico ha traído un auge en la entrega de paquetes por lo que en algunos países se vive, según Cejas, «una primavera logística y en estas reuniones mundiales recibimos toda la información para poder volcarla a las bases a nuestro regreso y seguir en el camino de brindar un servicio mejor cada día y hacerlo crecer para garantizar nuestra fuente laboral en un mundo postal transformado”, comentó.
Además, agregó que otro de los temas principales fue evaluar el estado del plan de acción estratégico “Encaminar el futuro” que consiste en desarrollar sindicatos, organizar a los trabajadores y ampliar el alcance de la negociación colectiva en el sector en general, porque “aunque parezca inverosímil, en el resto del mundo el movimiento sindical está en sus primeras etapas de desarrollo y hay que hacer un trabajo de concientización y sindicalización desde cero”, explicó Cejas.