Del 27 al 29 de abril de 2016 se llevó a cabo, en el Salón Quarto Río del Hotel Howard Johnson Río Cuarto, el LXVI Congreso Nacional de nuestra Organización, declarado de Interés Municipal por el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Río Cuarto.
El evento fue inaugurado el miércoles 27 por el Secretario General de la Federación, Alberto Cejas, en presencia de los 105 Congresales representantes de las 20 delegaciones de FOECYT e invitados nacionales y regionales. Entre ellos contamos con la presencia del Presidente del Concejo Deliberante de Río Cuarto, Sr. Claudio Miranda y por CORASA, Ramón Baldassini, Director, y Walter Borsotti, Gerente de la Región Centro. Asimismo, el Congreso contó con la veeduría de la Sra. Graciela Ferreira como Jefa de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación.
También compartieron la mesa principal el compañero Edgardo Báez, Secretario General de SITRACYT Río Cuarto sindicato anfitrión- y el compañero Omar Sanz, Secretario general de FOECYT La Plata y Adjunto de la Federación.
Analizar la grave situación política, económica y social que atraviesa la empresa, y por ende nuestro querido Correo de bandera, fue el eje principal que unió todos los temas que se trataron a lo largo de tres fructíferos días donde no faltaron debates ni camaradería. De la misma manera, concluir un documento público que exprese la posición de los trabajadores frente a los nuevos escenarios político-económicos fue otro de los objetivos del Congreso. (ver Nota: Documento Público)
Fue el Compañero Edgardo Báez el encargado de dar la bienvenida a los Congresales presentes y aprovechó la ocasión para reclamarle a CORASA una mayor atención para el interior para poder sanear las deficiencias tanto edilicias como de materiales o ropa de trabajo que están padeciendo los compañeros de la zona. Cabe destacar que este tipo de reclamos se han convertido, lamentablemente, en un clásico dentro de las gestiones que realiza la Federación ya que las mencionadas falencias son sufridas por todos los trabajadores telepostales a lo largo y a lo ancho del país. Baéz finalizó su exposición con una frase muy movilizadora que le valió el caluroso aplauso de sus pares: «Sres. De CORASA, el interior también existe».
A su turno, tanto el Presidente del Consejo, Sr. Miranda, como el Sr. Borsotti, Jefe de la región Centro de CORASA, expresaron su beneplácito por poder estar presentes. éste último, además comprometió públicamente su colaboración en la resolución inmediata de los problemas planteados por el Cro. Báez.
Para finalizar, el Secretario General de la Federación, Alberto Cejas, reseñó brevemente la situación actual de decadencia a la que se enfrenta a diario el trabajador telepostal y sobre la forma en que se encarará la lucha gremial de cara al año que ya se presenta como complicado. Lo único que produce riqueza es el trabajo y por lo tanto, el sistema económico y los empresarios deben dignificarlo y no lo hacen, mñás bien lo tercerizan y lo precarizan y a esta altura cuando todos sabemos perfectamente lo que NO se hizo no podemos darnos el lujo de relajarnos, tenemos que estar alertas compañeros!, recomendó Cejas.
Dentro de una grave crisis política, económica y social que signa la Argentina y generó la tan mencionada brecha hoy se presenta un nuevo panorama en el país y en CORASA, como una promesa, una oportunidad de cambio y crecimiento; sin embargo, los que ya sobrevivimos a un modelo neoliberal sabemos que tenemos que estar atentos y luchar seguir avanzando sin perder las conquistas logradas. Por eso también debemos revisar la filosofía, la estructura y el plan de acción del movimiento sindical y las estrategias para combatir toda medida que se tome y que impacte perjudicialmente en el bolsillo de los trabajadores telepostales o en su fuente laboral, unidos compañeros, siempre en unidad, finalizó el titular de FOECYT.
También hizo uso de la palabra, el Sr. Ramón Baldassini, flamante miembro del Directorio de CORASA, quien brindó un pormenorizado análisis de la situación de la empresa respecto de los movimientos de piezas, posición frente a otras prestatarias privadas del servicio postal y demás detalles técnicos que reflejan el «hoy» de la empresa.
Presenciaron también la inauguración, compañeros de sindicatos hermanos como AEFIP, ATSA, Luz y Fuerza, Telefónicos y la CGT Regional Río Cuarto entre otros.